Solicita una cita
luftfeuchtigkeit-erhoehen

Aumentar la humedad: 11 consejos para mejorar su ambiente

En invierno, sobre todo, la humedad en el aire es demasiado reducida. Esto puede resultar desagradable y causar problemas de salud.

¿Por qué es tan importante la humedad del aire?

La humedad afecta directamente a nuestro bienestar y nuestra salud.

Una falta de humedad en el aire seca las mucosas y dificulta la respiración. Esto a su vez dificulta el acceso del oxígeno al flujo sanguíneo.

La garganta se irrita, la piel se reseca y pica y los ojos lloran para compensar la falta de humedad. 

Estos síntomas hacen que no se pueda dormir bien si no hay suficiente humedad en el aire del dormitorio. Puede que se despierte varias veces por la noche y tenga problemas para dormirse.

La sequedad de las mucosas no solo irrita la garganta, sino que también abre las puertas de par en par a los patógenos. En algunos casos, la falta de humedad puede causar dolores de cabeza.

Factores que secan el aire

  • Calentar en exceso: si se pone a tope la calefacción, el suelo radiante y/o la chimenea, esto le robará humedad al aire.
  • El climatizador está puesto al máximo: el climatizador extrae gran cantidad de humedad del aire cuando está en funcionamiento (a menudo en torno al 30 %).
  • Costumbres de ventilación erróneas: el aire frío puede absorber menos vapor de agua. Si en invierno se ventila mucho, el aire caliente y húmedo se sustituye por aire frío y seco.

El nivel óptimo de humedad

Como regla general, el nivel de humedad óptimo a una temperatura ambiente de 20 °C es del 50 por ciento aproximadamente. La temperatura exterior también influye en este valor ideal. Cuanto más frío haga fuera, más baja será la humedad ideal. Por lo tanto, en verano, la humedad ideal será más elevada.

Además, cada habitación tiene su propio nivel de humedad óptimo, puesto que el nivel óptimo depende del fin para el que se use la habitación. 

Por eso, por ejemplo, en el baño el nivel de humedad puede ser mayor. En estas habitaciones, la humedad aumenta con regularidad debido al vapor de agua que se crea, por ejemplo, al cocinar o ducharse. Aquí lo importante es ventilar con frecuencia porque existe el riesgo de que se forme moho.

Otro factor a tener en cuenta es que en el dormitorio se genera automáticamente algo más de humedad, ya que desprendemos humedad mientras dormimos. Por lo tanto, aquí el valor puede ser un poco más bajo.

Los siguientes baremos pueden servirle de ayuda:

Salón 40 – 60 %
Oficina 40 – 60 %
Dormitorio 40 – 60 %
Baño 50 – 70 %
Cocina 50 – 60 %
Sótano 50 – 60 % 

Recuerde: no debe preocuparse si se sobrepasan los valores alguna vez. Mida la humedad con regularidad. Solo debe preocuparse si los valores sobrepasan el valor nominal con regularidad.

Medir la humedad

La forma más fácil de medir la humedad del aire es usando un higrómetro. El aparato indica la humedad en porcentaje. Normalmente indica también la temperatura ambiente, ya que estos valores se condicionan.

No pierda de vista tampoco la temperatura exterior. Solo así sabrá si debe ventilar en ese momento y si así mejorará o empeorará la humedad y el ambiente.

Debe colocar o colgar el higrómetro en el centro de la habitación y lejos de la calefacción o de alguna ventana. Estas falsearían los resultados.

Utilice la tabla anterior como referencia: ¿oscila el valor dentro del margen establecido? Perfecto.

Si no es así, compruebe el valor a lo largo de varios días. Una única medición no dice nada del grado de humedad.

Si el higrómetro indica el mismo valor en todas la habitaciones, debería comprobar si el aparato funciona correctamente.

Una alternativa es medir la humedad mediante una aplicación de su móvil (los Iphones suelen incluir una). Tenga en cuenta, no obstante, que los valores que indican son menos exactos que los del higrómetro.

6 consejos para aumentar la humedad en su hogar de forma duradera

  1. Ventilar correctamente
  • Sin electricidad
  • Medianamente eficiente
    Ventilar correctamente puede mantener la humedad en la habitación a un nivel adecuado. Ventile varias veces al día a ser posible brevemente y con las ventanas abiertas de par en par. Baje la calefacción durante ese tiempo. Conseguirá un mayor efecto si está lloviendo o hace calor. El aire frío transporta menos humedad. 
  1. Sistema de ventilación: aireadores laterales o aireadores de ventana
  • Sin electricidad
  • Eficiente
    El aireador lateral se monta en el galce de la ventana. Este aporta una ventilación pasiva cuando la ventana está cerrada que garantiza aire fresco constante y un nivel de humedad agradable.
    Los aireadores de ventana también pueden crear un ambiente agradable. Estos se montan en la parte superior del perfil de la ventana. Con las ventanas cerradas prometen una ventilación duradera y muy eficiente, totalmente automatizada.
  1. Plantas de interior
  • Sin electricidad
  • Medianamente eficiente
    Las plantas también puede desprender humedad al aire que las rodea. Entre las plantas hidratantes están el papiro, la paragüita, la dracaena, la cinta, la esparmania y el bambú de interior. No obstante, hacen falta al menos tres grandes plantas en unos 20 m² para notar un cambio positivo. Al mismo tiempo, puede aumentar la humedad con el siguiente truco:
    rocíe de vez en cuando las hojas de sus plantas con un pulverizador y agua. (Averigüe primero, no obstante, qué plantas lo agradecen y cuáles no.) Esto no solo beneficia a las plantas, sino que aumenta la humedad en el aire de la habitación.
  1. Humidificador de radiador
  • Necesita calefacción 
  • Efectivo
    Los humidificadores de radiador son pequeños recipientes que se pueden colgar del radiador. Estos se llenan de agua. El calor de la calefacción favorece la evaporación produciendo humedad. 
    La desventaja: los humidificadores de radiador se tienen que rellenar a mano con regularidad. A cambio, esta variante no consume electricidad. Limpie los recipientes con regularidad, porque las bacterias tienden a acumularse en los recipientes con agua.
  1. Humidificador eléctrico
  • Requiere electricidad
  • Efectivo
    Los humidificadores eléctricos son muy efectivos a la hora de aumentar la humedad del aire si son de calidad. Tenga en cuenta el tamaño del depósito de agua cuando lo compre; dependiendo de este, el dispositivo podrá suministrar humedad para una habitación mayor o menor. La gran ventaja: la humedad se mide y adapta automáticamente. La desventaja: los humidificadores eléctricos solo funcionan con corriente eléctrica. Además, el aparato, al igual que las fuentes de interior, se tiene que limpiar con regularidad, de lo contrario favorecería la distribución de bacterias.
    Al cabo de un par de años en funcionamiento es necesario sustituir todo el dispositivo, lo cual genera residuos tóxicos.
  1. Fuente de interior
  • Requiere electricidad
  • Medianamente eficiente
    Una fuente de interior también puede servir de ayuda. Como es evidente, la fuente aumenta la humedad del aire por la evaporación del agua. No obstante, por lo general funcionan con electricidad y hay que limpiarlas con regularidad para evitar que se acumulen bacterias. El aumento de la humedad tiene lugar de forma puntual.

5 «remedios caseros» sencillos que ayudan a corto plazo

Con los siguientes 5 remedios caseros puede aumentar la humedad en su casa a corto plazo. Compruebe si circula suficiente aire en su casa, de lo contrario estas medidas bien intencionadas tendrían efectos negativos.

1. Utilizar el hervidor de agua

Llene el hervidor de agua hasta la mitad y deje la tapa abierta mientras funciona. El agua evaporada se expandirá por el aire. No deje el aparato funcionando con la tapa abierta sin vigilar. 

2. Colgar toallas o ropa mojada

Combine lo práctico con lo útil y cuelgue las toallas mojadas o la colada en la habitación. 

La humedad que desprenden aumenta la del aire.

3. Deje la puerta del baño abierta

Deje la puerta del baño abierta después de ducharse o bañarse. El vapor de agua que haya generado se abrirá paso por las demás habitaciones y elevará la humedad en ellas. La ventana del baño, por supuesto, tiene que permanecer cerrada.

4. Planchar

También al planchar se evapora agua mediante el calor. Esto aumenta el nivel de humedad. 

5. Cuenco con agua

Coloque cuencos llenos de agua encima de los radiadores. Estos funcionan de forma semejante al humidificador de radiador. El agua se evapora algo más deprisa debido al calor que desprende el radiador, desprendiendo humedad. Limpie los recipientes con frecuencia, puesto que a las bacterias les gusta asentarse en ellos. 

Preguntas frecuentes

¿Puede ser perjudicial un exceso de humedad en el aire?

Igual que la falta de humedad puede ser nociva, un exceso de humedad también puede ser perjudicial.
Si esta supera el 60 % durante un tiempo prolongado, puede ocasionar la formación de moho. Esto no solo ocasiona daños en el muro, sino que también perjudica su salud. Las esporas pueden provocar alergias o asma. La humedad también favorece la formación de ácaros.

¿Por qué ayuda una mayor humedad cuando se tiene un resfriado o tos?

El aire excesivamente seco de la calefacción en invierno o el aire frío del aire acondicionado en verano pueden provocar resfriados. Las mucosas se secan y sufren pequeñas lesiones que sirven de vías de acceso para los patógenos. Además, los virus se propagan mejor en el aire seco.
El aumentar la humedad puede ayudarle. Las mucosas se regeneran. La humedad facilita la respiración, ya que es más fácil transportar oxígeno al flujo sanguíneo.

¿Por qué es tan seco el aire en invierno?

Debido a las bajas temperaturas, en invierno las ventanas a menudo permanecen cerradas durante largos periodos de tiempo.  Además, en invierno se pone mucho la calefacción. A menudo están encendidos a la vez el horno, el suelo radiante y la calefacción. Esto extrae humedad del aire y este se seca. Aunque se ventile, el aire seco invernal del exterior no puede compensar la falta de humedad.

¿Contribuye un acuario a un ambiente agradable?

Un acuario también puede aumentar la humedad del aire. Retire la tapa del acuario y déjelo abierto. El agua que se evapore aumentará la humedad en la habitación.

Sobre el autor

Manolo, propietario de Fem Vidre, es el responsable del área comercial. También participa en los servicios de asesoramiento y montaje de todo tipo de ventanas de alta calidad. Su objetivo es ofrecer a los clientes una asistencia competente en todos los aspectos de la nueva construcción, restructuración y renovación también en Conwindo.
Foto del autor
Solicita una cita