Solicita una cita
fensterladen-haus-fassade

Contraventanas: una elegante protección solar para deslizar, plegar y oscilar

¿Mallorquinas, porticones exteriores, porticones interiores o persianas correderas y plegables? Las cuatro variantes protegen del sol, del calor y de las miradas indiscretas, asegurando un oscurecimiento completo.

Las contraventanas de PVC o ForRes aportan, además, un óptimo aislamiento acústico y térmico. 

Reequipar ventanas con contraventanas

Protección contra el frío y el calor, esfera privada, aislamiento acústico, una fachada elegante… ¿y todo esto sin pérdida de luz natural? Las contraventanas lo hacen posible.

Dependiendo del diseño de la fachada y de sus gustos, puede optar por diferentes variantes de montaje:

  • directamente en el marco de la ventana
  • directamente en el muro
  • sobre un marco propio enrasado por el exterior del muro del mismo color que el marco de la ventana y fijado delante de este
  • sobre un marco en el muro, que se desliza y se fija delante del marco de la ventana

¿Qué ventajas aportan las contraventanas?

  • Protección solar: en verano no dejan entrar el calor, esté la ventana abierta o cerrada.
  • Protección antideslumbrante: las contraventanas permiten trabajar con luz natural sin que le deslumbren los rayos de sol gracias a las lamas orientables.
  • Protección visual: ¿tiene vecinos curiosos? Coloque las contraventanas de modo que pueda disfrutar de su privacidad sin renunciar a la luz natural.
  • Aislamiento térmico: igual que el calor en verano, en invierno, el frío se queda fuera, ahorrando un buen porcentaje en la factura de la calefacción.
  • Aislamiento acústico: las contraventanas no solo aíslan de las temperaturas exteriores, sino también del ruido de fuera, reduciéndolo a un nivel agradable.
  • Protección antirrobo: por regla general, las contraventanas se colocan delante de las ventanas y se fijan y cierran por dentro. Esto dificulta el intento de robo de los ladrones, incluso antes de que accedan a la propia ventana.
  • Elemento decorativo para la fachada: las contraventanas crean un marco atractivo para la ventana y embellecen la fachada de su casa.
  • Manejo cómodo: algunas variantes, se pueden manejar mediante un motor eléctrico.

Vista general de diferentes contraventanas con o sin lamas

¿Desea poder regular la entrada de luz hasta el último rayo de sol? ¿O prefiere tener las contraventanas cerradas?

Con o sin lamas, para oscilar, plegar o deslizar, aquí encontrará la contraventana adecuada para su hogar:

Mallorquinas

Las mallorquinas clásicas se fijan de modo que la hoja gira sobre su propio herraje para cerrarse delante de la ventana. Están disponibles con lamas fijas u orientables, según se prefiera. 

Manejo: manual

Las contraventanas oscilantes se pueden ejecutar de una a cuatro hojas y, en el caso del fabricante de ventanas Finstral, en cuatro diseños de panel diferentes. Las lamas orientables, permiten regular la entrada de luz y la visibilidad desde el exterior.

La hoja le ofrece aún más flexibilidad y le permite ajustar de forma individual la entrada de luz y de aire. Asimismo son la protección solar perfecta a la vez que dejan entrar luz natural en la habitación.

El grosor de la pared del perfil de PVC es mayor de lo normal para que las lamas no se deformen con el calor. En el caso de lamas de colores oscuros, los perfiles se refuerzan adicionalmente con un núcleo de acero para evitar su deformación por el calor.

Puede escoger entre formas oblicuas, arco rebajado, de medio punto u ojival.

Los herrajes de alta calidad están siempre protegidos contra la corrosión.

Porticones exteriores

Los porticones exteriores, no tienen lamas, forman un panel de la superficie total. 

Manejo: manual

Además de la variante clásica de los porticones exteriores, proponemos la variante Padovana: la apertura plegable es típica del estilo arquitectónico en ciertas regiones italianas. La variante Vicentina se empaqueta en la jamba de la ventana, ocupando muy poco espacio.

En Finstral realizan el acabado grabado y satinado directamente en el material en lugar de utilizar láminas adhesivas. De este modo las superficies son más bonitas y las texturas son más duraderas.

Contraventanas interiores

Las contraventanas para el interior tienen la gran ventaja de que se pueden manejar desde dentro. Se colocan en el marco interior de la hoja y se cierran manualmente desde dentro.

Manejo: manual desde dentro

Los porticones interiores de Finstral no llevan lamas. Cuando están abiertas, las contraventanas no estorban y las ventanas se pueden abrir y limpiar sin obstáculos.

En cuanto a la superficie, puede elegir entre grabada y satinada. 

¿Es consciente de las ventajas de las contraventanas de PVC, pero echa en falta el aspecto de las contraventanas de madera? La solución: las texturas estructuradas reproducen el aspecto tradicional de la madera aprovechando al máximo las ventajas del PVC frente a la madera.

Persianas correderas y plegables

Las persianas correderas y plegables están equipadas con lamas y se pueden fabricar de ForRes sostenible (PVC reciclado y cáscaras de arroz).

Dependiendo de la cantidad de luz y aire que necesite, los perfiles de las lamas se pueden colocar en el marco de aluminio sin ranuras (0 mm) o con ranuras de 10 mm o de 16 mm.

Manejo: manual en el caso de las persianas plegables y opcionalmente mediante motor eléctrico , en el caso de las persianas correderas

Las persianas correderas se desplazan por rieles. El manejo, por tanto, no podría ser más fácil. Si se desea, la persiana corredera se puede colocar delante de la ventana. 

Este tipo de contraventana es apropiado para grandes ventanas.

Las persianas plegables son apropiadas para superficies acristaladas. Las contraventanas se pueden abrir plegándolas como un acordeón, pero sin ocupar mucho espacio para ello. Cuando están abiertas dejan entrar la claridad.

PVC, aluminio o madera, ¿qué material es el más adecuado para las contraventanas?

La madera en sí es un material bonito que aísla estupendamente. Sin embargo, requiere muchos cuidados (lijar, lacar, pintar) y se debe sustituir frecuentemente, si no se cuida bien.

El aluminio es más fácil de cuidar, pero transmite la temperatura del exterior al interior.

Las contraventanas de Finstral son siempre de PVC o de ForRes. ¿Por qué? A continuación le resumimos las ventajas de estos materiales frente a la madera y el aluminio:

PVC

El PVC no transmite ni el calor ni el frío y, por tanto, mantiene fuera la temperatura exterior. Este material aísla como la madera, pero es más resistente a la intemperie y es extremadamente duradero.  Como consecuencia, las contraventanas son fáciles de limpiar, casi no requieren mantenimiento, no se decoloran y no hay que pintarlas.

Además, las contraventanas de Finstral son muy duraderas y ¡después se pueden reciclar hasta cinco veces!

ForRes

El ForRes se fabrica de forma sostenible con PVC reciclado y cáscaras de arroz. La fina superficie porosa le aporta un aspecto único y un tacto agradable. El ForRes no transmite el calor ni el frío de fuera al interior. El material aísla tan bien como la madera, es más resistente a la intemperie y más fácil de cuidar. No hace falta lijarlo ni pintarlo. Además, mejora el aislamiento acústico.

Preguntas frecuentes

¿Hasta qué punto son seguras las contraventanas?

Las contraventanas por sí solas no ofrecen una protección antirrobo directa. Sin embargo, tienen un efecto disuasorio al estar cerradas y fijadas por dentro. Le dificultan el trabajo a los ladrones antes de que consigan acceder a la ventana. 
Las ventanas equipadas con vidrio de seguridad y bulones tipo champiñón son decisivos para el efecto antirrobo y de esta forma resulta prácticamente imposible que los intentos de robo tengan éxito.

¿Qué color es el adecuado para las contraventanas?

¿Mallorquinas con el tradicional aspecto de la madera o con superficies grabadas? ¿Satinadas, grabadas o lacadas? Finstral ofrece contraventanas con diferentes superficies y en hasta 34 colores distintos, desde blanco, gris y rojo hasta, el tradicional verde o un convincente aspecto de madera.

¿Qué barniz es el adecuado para las contraventanas?

En el caso de las contraventanas de Finstral no tiene que preocuparse en absoluto por el barniz adecuado ni por pintar o lacar. No hace falta pintarlas. Se ahorrará los caros barnices y el tiempo que requieren los laboriosos cuidados.

¿Son las contraventanas más caras que las persianas enrollables?

Por regla general, la adquisición y instalación de las persianas enrollables es más económico, ya que van incorporadas en la ventana. Ambas variantes, sin embargo, tienen sus ventajas. Las persianas enrollables se manejan cómodamente y ofrecen oscurecimiento total. 
Las contraventanas, por su parte, embellecen la fachada y pueden regular las condiciones de luz mediante las lamas orientables.

¿Cómo se limpian las contraventanas?

Para el cuidado de las contraventanas de PVC no requiere ningún barniz, pintura, etc. Solo tiene que limpiarlas con regularidad sencillamente con agua y jabón y un trapo de microfibra.
Quite primero la suciedad más superficial y el polvo con el cepillo del aspirador o un plumero.
A continuación, pase un trapo húmedo por el marco, el panel y las lamas. 
Si las lamas son orientables, póngalas primero en posición horizontal.
No utilice bajo ningún limpiador agresivo o alcohol para limpiar las contraventanas. Estos podrían dañar el material.

Sobre el autor

Diego sabe que los clientes de hoy en día ya no se limitan a pedir un presupuesto para sustituir las ventanas, sino que acuden a los profesionales para solucionar una serie de problemas que pueden tener en sus casas. Diego, propietario de Bella Finestra, gracias a los años de experiencia en el sector y a la atención de las necesidades de los clientes potenciales, se ha convertido en un punto de referencia en el sector de los cerramientos, no sólo en Gijón sino en toda Asturias. En Conwindo comparte sus experiencias y consejos.
Foto del autor
Solicita una cita