Solicita una cita
schallschutzglas

Cristal insonorizado para la ventana: mayor aislamiento acústico

Cuando todas las ventanas están cerradas, el ruido se queda fuera. Esto debería ser cierto respecto a todas las ventanas.

El vidrio acústico hace que pueda disfrutar de un hogar silencioso aunque viva cerca de una autopista, vías del tren o un aeropuerto.

Reequipar ventanas con vidrio acústico

El ruido supone estrés. Siempre tiene las ventanas cerradas, pero, aun así, el ruido de los aviones, del tráfico y de los trenes le impide relajarse. 

Quiere solucionarlo, pero la idea de que su casa se convierta en una obra durante meses hace que dude. 

Equipe sus ventanas con vidrio acústico sin tener que sustituir toda la ventana.

Desde 1972, el fabricante de ventanas Finstral ofrece el montaje con marco de renovación para la renovación de ventanas antiguas. En menos de dos horas y sin obras de albañilería, su ventana estará lista. El montaje profesional le durará décadas. 

Las ventajas:

  • Es más económico que renovar toda la ventana
  • Aumenta el bienestar en el hogar 
  • Listo en cuestión de 2 horas

Tenga en cuenta, no obstante, que renovando toda la ventana obtendrá no solo resultados óptimos en cuanto al aislamiento acústico, sino también en lo relativo al aislamiento término.

Características del vidrio acústico

El vidrio acústico o insonorizado le protege el doble del ruido. Para ello, el vidrio tiene que reunir las siguientes características:

  • Estructura: las láminas de vidrio tienen que estar colocadas de forma asimétrica. Cuanta mayor sea la irregularidad, más se corta el sonido.
  • Ancho del espacio entre los vidrios: los espacios entre vidrios especialmente grandes también tienen un efecto positivo en el aislamiento acústico.
  • Grosor del vidrio: cuanto más grueso sea el vidrio, más sonido aislará.
  • Variación del grosor: el vidrio acústico resulta aún más efectivo si las capas de vidrio son de diferente grosor.
  • Rigidez de las láminas de vidrio: si el vidrio es especialmente flexible, el aislamiento acústico será más elevado.

Motivos a favor del uso de vidrio acústico

El vidrio estándar, por supuesto, también deja ruido fuera. Sin embargo, en los sitios especialmente ruidosos, debido al tráfico aéreo, terrestre o ferroviario, los vidrios estándar no pueden plantar cara a tantos decibelios.

Los vidrios insonorizados de la clase de aislamiento acústico más elevada, la 6, pueden reducir el ruido de fuera en más de 50 dB. Para evitar el ruido de los aviones, por regla general, basta un aislamiento acústico de 37 a 42 dB.

Estos son los decibelios que neutralizan los vidrios insonorizados. Vista general de las clases de aislamiento acústico

Cuanto mayor sea la clase de aislamiento acústico del vidrio, mayor será la protección acústica. Hay 6 clases diferentes de aislamiento acústico que informan sobre la cantidad de decibelios que reduce el vidrio.

Clase de aislamiento acústico Nivel de insonorización

Clase 1                                   25 – 29 dB

Clase 2                                   30 – 34 dB

Clase 3                                   35 – 39 dB

Clase 4                                   40 – 44 dB

Clase 5                                   45 – 49 dB

Clase 6                                   > 50 dB

Preguntas frecuentes

¿Qué se oculta tras un vidrio acústico?

El vidrio acústico o insonorizado es un vidrio aislante especial. Este vidrio aísla del ruido especialmente bien, entre otras cosas, mediante capas de vidrio muy gruesas. Su colocación asimétrica refuerza adicionalmente el efecto insonorizante.

¿Cómo están estructurados los vidrios acústicos?

En principio, los vidrios acústico y los acristalamientos múltiples se estructuran de la misma manera. 
No obstante, el vidrio acústico se equipa adicionalmente por el exterior con un vidrio laminado compuesto de al menos dos capas de vidrio unidas mediante una lámina acústica. Los vidrios pueden tener un grosor de hasta 14 mm en el lado exterior y 4 mm en el lado interior.
Por el interior se añade un vidrio aislante. El espacio entre vidrios puede ser de hasta 24 mm y su medida varía.

¿Cómo funciona el vidrio acústico?

El vidrio acústico aísla del ruido. Esto se consigue mediante vidrio especial de diferentes grosores. De este modo, el sonido difícilmente puede colarse en el interior.
Las láminas de vidrio se colocan de forma asimétrica con grandes espacios entremedias. Esto reduce las oscilaciones. El sonido se amortigua y no se transmite al interior.

¿Qué grosor deben tener los vidrios?

Por un lado, cuando más grueso sea el vidrio, mayor será el aislamiento acústico. Los vidrios pueden tener un grosor de entre 14 mm en el lado exterior y 4 mm en el lado interior.
Por otro lado, se genera un mayor aislamiento si estos no tienen el mismo, sino diferentes grosores.

Sobre el autor

Diego sabe que los clientes de hoy en día ya no se limitan a pedir un presupuesto para sustituir las ventanas, sino que acuden a los profesionales para solucionar una serie de problemas que pueden tener en sus casas. Diego, propietario de Bella Finestra, gracias a los años de experiencia en el sector y a la atención de las necesidades de los clientes potenciales, se ha convertido en un punto de referencia en el sector de los cerramientos, no sólo en Gijón sino en toda Asturias. En Conwindo comparte sus experiencias y consejos.
Foto del autor
Solicita una cita