Solicita una cita
raffstore

Venecianas exteriores: regulables de forma flexible y una alternativa estética para la protección solar

Las venecianas exteriores llamadas «Raffstore» resultan especialmente elegantes y ofrecen protección solar a la vez que permiten seguir disfrutando de las vistas. Son especialmente adecuadas para edificios con grandes superficies acristaladas.

Cuando están completamente levantadas desaparecen en un cajón compacto oculto detrás de una visera de aluminio o bajo el enlucido; cuando se bajan por delante de la ventana, ofrecen una protección especialmente flexible frente a la luz, el calor y las miradas indiscretas gracias a las lamas oblicuas.

Reequipar ventanas con venecianas exteriores

¿Sabía que es más fácil reequipar una ventana con venecianas exteriores que montar persianas a posteriori? Este desafortunado hecho supone para usted menos costes y un periodo de obras en casa más breve.

Puede reequipar sus ventanas con venecianas exteriores o bien la protección solar que ya tenga con un accionamiento eléctrico.

Primero se coloca el premarco junto con el cajón de la veneciana exterior, que desaparece bajo el enlucido. Una vez finalizadas las obras se pueden montar la ventana, las lamas y las guías. De este modo, evitamos que puedan dañarse o ensuciarse los componentes de la ventana.

El fabricante de ventanas Finstral monta los rieles guía sobre o bajo el enlucido, es decir, a ras con el muro, según lo desee.

Ventajas y desventajas de las venecianas exteriores

  • + Elemento de diseño elegante y moderno para la fachada
  • + Regulación de luz flexible: mediante el posicionamiento gradual de las lamas se puede dirigir y variar la luz tal y como se desee
  • + Protección visual: las lamas protegen contra las miradas indiscretas
  • + Protección solar: refleja y bloquea el calor de modo que estos no alcanzan el vidrio y menos aún el interior de la casa
  • + Manejo cómodo y sencillo gracias al motor eléctrico
  • + Aislamiento térmico gracias al cajón aislado 
  • + La vista al exterior se conserva aunque estén bajadas.
  • + Protección antideslumbrante gracias al posicionamiento flexible de las lamas, para que los destellos no le impidan ver el monitor
  • + Fuerte oscurecimiento
  • + Compatible con domótica: las venecianas exteriores se pueden controlar desde cualquier parte mediante una aplicación, para así reaccionar con rapidez a las condiciones meteorológicas.
  • + Mosquitera integrable
  • – Pueden resultar menos intimidantes para los ladrones
  • – Diminutas fuentes de luz pueden abrirse paso entre las lamas

Lamas, control y el material correcto, cómo funcionan las venecianas externas?

Las venecianas externas se colocan delante de las ventanas. Las lamas del dispositivo ajustables de forma flexible reflejan la luz del sol y mantienen así el calor alejado, al mismo tiempo, conservan el calor en la casa estando bajadas. Y ello dejando que entre tanta luz en la casa como usted desee.

Las lamas de las venecianas exteriores están disponibles en color blanco y en los tonos de antracita: aluminio gris, gris luz y aluminio blanco. Las partes visibles del cajón y las guías se confunden siempre con el color de fondo.

Los siguientes componentes contribuyen al máximo confort y a la protección:

Material: aluminio

Las venecianas exteriores, evidentemente, están expuestas a todas las inclemencias. Quizás por ese motivo las lamas del Raffstore de calidad están hechas siempre de aluminio, porque el aluminio es estable, duradero y resistente al calor y las inclemencias. 

Control de las venecianas exteriores

Por lo general, las venecianas exteriores se controlan mediante una manivela o un motor eléctrico. A partir de determinado tamaño de ventana, el accionamiento eléctrico es incluso imprescindible.

Las venecianas exteriores de calidad se manejan siempre de forma confortable mediante un motor. El control de este último se puede integrar en su sistema de domótica. Cuando sopla un fuerte viento, un sensor en el motor eléctrico puede elevar automáticamente las venecianas exteriores.

¿Qué ancho de lamas es el adecuado?

Gracias a las lamas es posible ajustar cualquier entrada de luz, desde un oscurecimiento completo hasta una visibilidad total.

Para ello, puede elegir entre dos anchos de lamas diferentes: 80 mm y 92 mm. El ancho de 80 mm es ideal para ventanas de tamaño normal y puertas balconeras. Para las superficies especialmente grandes son recomendables las lamas más anchas.

Guías

Las venecianas exteriores son guiadas mediante rieles o cordones. Lo preferible es que las lamas de las venecianas exteriores se deslicen siempre a lo largo de rieles guía. Estos evitan que el Raffstore castañeen con el viento; además resisten vientos más fuertes que los sistemas guiados por cordones.

Venecianas exteriores o persianas enrollables , ¿cuáles son las diferencias?

Las venecianas exteriores sacan ventaja a las persianas especialmente en lo relativo a una regulación flexible de la luz.
No obstante, la variante adecuada para sus fines dependerá de sus deseos y exigencias.
A continuación comparamos las características de las venecianas exteriores y de las persianas enrollables:

Veneciana exteriorPersiana enrollable
AspectoEleganteMás burdo
Protección antirroboNoDepende del tipo de persiana
Protección solar
Vista al exteriorNo
Regulación de luz flexibleNo
ControlEléctricoEléctrico o manual
Compatible con domótica
ReequipamientoSencilloPosible
Aislamiento térmicoExistenteFuerte
OscurecimientoOscurecimiento parcialOscurecimiento completo

Preguntas frecuentes

¿Qué es exactamente una veneciana exterior?

Una veneciana exterior o Raffstore es un sistema de protección solar, regulable libremente mediante lamas, que se monta en la fachada. Las venecianas exteriores se diferencian de las persianas en que su estructura es más estable y están pensadas para grandes superficies acristaladas, de este modo pueden soportar cualquier inclemencia.

¿Se deben elevar las venecianas exteriores en caso de tempestad o tormenta?

Las venecianas exteriores soportan vientos de altas velocidades. En caso de tormentas fuertes sí se deben elevar las venecianas exteriores.
Los sensores de viento pueden asumir esa tarea automáticamente.

¿Qué velocidades de viento soportan las venecianas exteriores?

Por regla general, las venecianas exteriores guiadas con rieles soportan vientos de hasta unos 60 km/h. Las venecianas exteriores soportadas con cordones solo soportan vientos de hasta 40 km/h. 

¿Cómo se limpian las venecianas exteriores?

No se recomienda limpiar las venecianas exteriores con hidro limpiadoras de alta presión. Si bien las lamas de aluminio son estables, el aparato podría doblar o deformar mínimamente las lamas y afectar a su funcionamiento.
También debe evitar a toda costa los limpiadores agresivos y el alcohol.
En primer lugar, baje la veneciana exterior hasta abajo del todo y coloque las lamas en posición horizontal. A continuación, aspire con cuidado las telarañas y otros restos sueltos de suciedad con la aspiradora y un cepillo.
Limpie las lamas con agua y jabón y un trapo suave. Para hacerlo, doble el trapo por la mitad y sujete las lamas entremedias una a una para poder limpiar los restos de suciedad.

Sobre el autor

Diego sabe que los clientes de hoy en día ya no se limitan a pedir un presupuesto para sustituir las ventanas, sino que acuden a los profesionales para solucionar una serie de problemas que pueden tener en sus casas. Diego, propietario de Bella Finestra, gracias a los años de experiencia en el sector y a la atención de las necesidades de los clientes potenciales, se ha convertido en un punto de referencia en el sector de los cerramientos, no sólo en Gijón sino en toda Asturias. En Conwindo comparte sus experiencias y consejos.
Foto del autor
Solicita una cita