Solicita una cita
rc2-fenster

Ventanas de seguridad RC2: ¿Qué forma parte de un equipamiento seguro?

¿Quiere que sus ventanas protejan contra intrusos de la manera más efectiva posible? Entonces siga la recomendación de la policía y equipe sus ventanas de acuerdo con las especificaciones RC2.

Qué significa RC2: resumen de las características

RC2 es el acrónimo de Resistance Class 2. Esta es una de las 7 clases de resistencia a los intentos de robo para ventanas y puertas.

El equipamiento técnico de acuerdo con la clase de resistencia RC2, la recomendada por la policía para el uso privado, incluye los siguientes componentes:

  • herrajes perimetrales tipo champiñón o, aun mejor,  bulones tipo champiñón
  • manilla con llave y
  • vidrio de seguridad P4A anti vandalismo  

Como puede ver, se recurre a diferentes medidas de protección, que contribuyen cada una a su manera a proteger contra los intentos de robo (apalancamiento, rotura, etc.). Se dificulta el robo al ladrón, haciendo que pierda interés debido al tiempo que requiere.

Aparte de lo mencionado, hay más equipamiento antirrobo. Los ladrones con experiencia taladran con frecuencia el marco de la ventana por debajo de la manilla para acceder al mecanismo. Para evitarlo existe la protección anti taladro para mecanismos de manilla, que previene este método de robo cada vez más popular últimamente. Este y todos los demás equipamientos que protegen contra robos no están incluidos, no obstante, en la norma para la clase RC2.

¿Requieren las ventanas un certificado RC2? 

Como es comprensible, todos los propietarios de ventanas agudizan los oídos cuando la policía recomienda un tipo determinado de protección, en concreto, ventanas con equipamiento RC2. Por fin un valor de referencia que garantiza la protección antirrobo. ¿Significa eso que a partir de ahora haya que buscar solo ventanas con certificado RC2? Por desgracia, no es tan sencillo, ya que, como notará enseguida, esto reduce mucho las posibilidades. ¿Por qué?

Para obtener un certificado RC2, las ventanas no solo requieren el equipamiento técnico necesario para cumplir las exigencias de esa clase de resistencia, sino que también tienen que ser examinadas en un laboratorio de pruebas. Esto significa que hay que construir una ventana con las características de diseño que usted desea en un tamaño estándar y una entidad de verificación independiente tiene que comprobar en condiciones reales que dicha ventana supera todas las exigencias RC2. Solo entonces recibirá ese tipo de ventana un certificado RC2. 

Sin embargo, muchos fabricantes de ventanas ofrecen muchas posibilidades entre las que elegir, tanto en lo relativo al diseño como al equipamiento técnico de la ventana, como, por ejemplo, diferentes formas y materiales de marco, tipos de apertura, etc. De todas las posibles combinaciones de esa variedad se derivan cientos o incluso miles de variantes posibles. Aunque cada una de estas variantes estén equipadas con todas las características técnicas correspondientes a la RC2, solo recibirán un certificado RC2 si se monta cada una de ellas y las prueba una entidad de verificación. 

Esto es prácticamente imposible para los fabricantes. Por eso, solo prueban algunas de las variantes más comunes. Para todas las demás, ofrecen «solo» el equipamiento técnico correspondientes a la RC2. Para promotores de obra particulares, por regla general, esto es más que suficiente, puesto que la certificación conforme a la clase RC2 únicamente confirma oficialmente la protección antirrobo para la variante concreta de equipamiento de la ventana. Otras ventajas como, por ejemplo, ayudas estatales por utilizar ventanas con certificación RC2 no existen actualmente. 

Ventanas con protección antirrobo de la clase RC2 de Finstral

El fabricante de ventanas Finstral ofrece todos los equipamientos técnicos para cumplir con los requisitos de una certificación RC2, es decir, vidrio de seguridad P4A, manillas con llave, herrajes de seguridad perimetral con bulones tipo champiñón. Asimismo, algunas de las variantes de hoja más populares de Finstral han sido certificadas según la norma RC2 por entidades de verificación independientes, por ejemplo las variantes FIN-Window Nova-line PVC-PVC y aluminio-PVC. 

Dado que Finstral ofrece el surtido de ventanas con mayor número de variantes de Europa, es prácticamente imposible tener certificadas todas las ejecuciones y variantes posibles. Sin embargo, siempre es posible equipar la ventana con tecnología de seguridad conforme a la norma RC2 u otras características antirrobo.

Más allá de la RC2: qué características hacen que las ventanas protejan contra robos

El equipamiento de seguridad exigido por la norma RC2 se limita a herraje tipo champiñón, manillas con llave y acristalamiento de seguridad (P4A). Sin embargo, existen otras características en la fabricación de ventanas que hacen que protejan contra los robos.

  • Junta central en vez de solo doble junta
    En los marcos con junta central, es más difícil acceder a los herrajes con herramientas para forzar ventanas. Por eso, las ventanas con junta central protegen más contra robos que los marcos con junta de tope.
  • Vidrios adheridos en vez de solo calzados
    Lo tradicional es insertar el vidrio en el marco de la hoja con algunas calzas. Esto permite que el marco tenga un cierto margen de movimiento si se hace palanca con alguna herramienta. En las ventanas modernas, todo el perímetro del vidrio se adhiere al marco, de modo que queda fijo, formando una unidad rígida que es mucho más difícil de apalancar.
  • La protección anti taladro protege los mecanismos de la manilla
    Una nueva táctica de los ladrones es taladrar por fuera del marco hasta llegar al mecanismo de la manilla. De esta manera es posible manipular la manilla desde fuera. El equipamiento adicional de una protección anti taladro protege contra esta eventualidad.
  • Sensores electrónicos para un sistema de alarma
    Se pueden colocar sensores en el marco de la ventana que hagan saltar la alarma. Estos activan la alarma en cuanto se abre la ventana.

Las ventanas Finstral están equipadas de serie con una junta central y vidrios adheridos. Si se desea se puede añadir de fábrica más equipamiento de seguridad.

Vista general de las clases de resistencia RC1 N a RC6

Según la norma DIN EN 1627 se diferencia entre 7 clases de resistencia: RC1 N a RC6. La N hace referencia a regulaciones específicas de países. En la siguiente tabla se pueden comparar las clases. Aquí queda claro que cuanto más elevada sea la clase de resistencia, más exhaustiva será la protección. Para el uso privado, por regla general, tienen sentido las medidas de seguridad hasta la clase de resistencia RC2.

HerrajesManillaAcristalamientoTiempo de resistenciaLugar de usoUso
RC1 NEstándarEstándarVidrio estándarNo indicadoPlantas superiores, donde los ladrones no llegan a las ventanasprivado
RC2 NHerrajes con bulones tipo champiñónCon llaveVidrio estándar3 minutosA partir de la planta baja, asumiendo que los ladrones no accedan a través del vidrioprivado
RC2Herrajes con bulones tipo champiñónCon llaveAcristalamiento P4A3 minutosA partir de la planta bajaprivado
RC3Herrajes con bulones tipo champiñónCon llaveAcristalamiento P5A5 minutosA partir de la planta bajaprivado
RC4Herrajes con bulones tipo champiñónCon llaveAcristalamiento P6B10 minutosA partir de la planta bajacomercial
RC5Herrajes con bulones tipo champiñónCon llaveAcristalamiento P7B15 minutosA partir de la planta bajacomercial
RC6Herrajes con bulones tipo champiñónCon llaveAcristalamiento P8B20 minutosA partir de la planta bajacomercial

Preguntas frecuentes

¿Merece la pena invertir en equipar o reequipar ventanas según la norma RC2?

Sí, merece la pena invertir en equipar o reequipar las ventanas. Las ventanas que cumplen las exigencias RC2 evitan que las fuercen durante al menos 3 minutos.
No obstante, no es imprescindible que busque ventanas con certificado RC2 para hacer caso de las recomendaciones de la policía y proteger sus ventanas de forma efectiva.
Lo más aconsejable es invertir en equipar o reequipar las ventanas, certificadas o no, con las medidas correspondientes: herrajes reforzados, vidrio de seguridad, manillas con llave.
Tenga en cuenta que invirtiendo en una nueva ventana «no solo» puede «ganar» una protección antirrobo acorde con los tiempos, sino mucho más, desde un aislamiento acústico o térmico perfecto a más luz o un aspecto más atractivo que el de la ventana antigua.

¿Por qué las ventanas de las clases de resistencia RC4 a RC6 no son interesantes para el uso privado?

Las clases de resistencia RC4 a RC6 se diferencian de las clases RC1 N a RC3 en que llevan un acristalamiento más grueso.
¿El motivo? Las clases RC4 a RC6 parten de la base de que para el robo se van a utilizar como herramientas una sierra, un martillo o una taladradora, etc. Por regla general, estas no se usan en el ámbito privado, sino en objetivos comerciales más lucrativos.

¿Se pueden recibir ayudas o subvenciones para ventanas RC2?

Si quiere implementar medidas de protección antirrobo en su inmueble, merece la pena preguntar a la compañía de seguro si subvenciona la inversión.
Esto, no obstante, no va destinado específicamente a ventanas RC2, sino a ventanas protegidas contra robos.
Según la inversión, se pueden conseguir beneficios por un importe no determinado.

Sobre el autor

Eva es responsable del servicio de asesoramiento en el Finstral Studio de Tarragona. La experiencia le ha enseñado a anticiparse a todas las preguntas de los clientes potenciales. Además del contacto directo con los visitantes, lo que le fascina de su trabajo son las nuevas tendencias del sector de las ventanas y las herramientas digitales que le permiten comunicar estas novedades.
Foto del autor
Solicita una cita