Solicita una cita
sonnenschutzglas

Vidrio control solar: efectivo aislamiento térmico con total visibilidad

El sol deslumbra y la habitación se calienta, no es precisamente un ambiente agradable. Pero no quiere bajar la persiana para poder disfrutar de las vistas al exterior. Lo que necesita es una protección solar y antideslumbrante «invisible».

Los vidrios con protección solar aíslan de forma efectiva contra el calor. Puede elegir entre vidrios con baja o alta protección solar, así como con aislamiento térmico elevado o muy elevado.

Un gran punto a favor es que no tiene que renunciar a las vistas al exterior y se ahorra los cuidados que requieren otras medidas de protección.

Reequipar ventanas con vidrio con protección solar

¿Desea protegerse del sol, pero le parece que las venecianas, persianas o estores repercuten demasiado en la estética de la fachada?

El vidrio con protección solar le ofrece aislamiento térmico y vistas despejadas al exterior, sin influir en la impresión de conjunto de su casa.

El vidrio con protección solar, por supuesto, se puede montar a posteriori sin que esto suponga mucho trabajo ni obras. No obstante se debe considerar atentamente si la modernización de las ventanas debería limitarse a la renovación del acristalamiento. Las ventanas nuevas suelen conllevar otras ventajas adicionales, como el aislamiento acústico, mayor protección antirrobo, nuevos elementos de diseño, etc.

El fabricante de ventanas Finstral ofrece un montaje con marco de renovación o con marco de solape interior para la renovación de ventanas. Con estos métodos de montaje, su ventana estará cambiada en solo 30 minutos o dos horas como máximo! Si durante la fase de obra se colocó un premarco, entonces, la sustitución solo tardará unos pocos minutos y ni producirá suciedad ni trabajos de albañilería.

¿Qué aporta el vidrio con protección solar? Vista general de las ventajas y desventajas

Ventajas

  • Protección efectiva contra el sol y el calor
  • Hace prácticamente innecesarios las venecianas o los estores
  • Excelente aislamiento térmico    
  • Óptima protección solar para acristalamientos fijos
  • Temperatura agradable
  • Protección para los ojos
  • Menos gastos de aire acondicionado
  • Fácil de cuidar

Desventajas

  • No permite ninguna regulación
  • Coste elevado en comparación con otras medidas de protección

Características del vidrio con protección solar

Un vidrio con protección solar proporciona una efectiva protección contra el calor y un excelente aislamiento térmico.

Para ello, este tiene que reunir las siguientes características:

  • Factor solar (g)

El factor solar se compone de la energía solar que entra en el interior a través del acristalamiento y del calor que genera este acristalamiento por su calentamiento. Cuanto más bajo sea este factor, más protegido del sol estará el interior. 

El valor g de los vidrios con protección solar de calidad oscila entre 0,20 y 0,50. ¡Esto significa que dejan fuera hasta un 80 % del calor! 

  • Transmisión de luz (LT)

Los vidrios con protección solar dejan pasar entre un 50 y un 70 % de la luz natural, dependiendo del grado de protección solar. No parece mucho, pero con estos valores, en sus habitaciones realmente entrará suficiente claridad diurna. Las ventanas convencionales apenas dejan pasar un 10 % más de luz natural (80 %) al interior.

  • Selectividad (S)

La selectividad es la relación entre la transmisión de luz y el factor solar.

Este valor se calcula de la siguiente manera: S = TL/g. Cuanto mayor sea el valor, más claridad recibirá una habitación estando térmicamente aislada.

  • Coeficiente transmitancia térmica (U)

El coeficiente de transmitancia térmica indica cuánto calor sale al exterior a través de la ventana, por lo que debería ser comparativamente bajo para no aumentar los gastos de calefacción de forma innecesaria. Cuanto más bajo sea este factor, mejor será el aislamiento térmico del vidrio de protección solar. 

Protección solar alta o baja

Dependiendo de las características de su casa (región, clima, tamaño de la superficie acristalada, etc.), será recomendable una mayor o menor protección solar.

A continuación encontrará una comparación de las diferencias y ventajas de los dos niveles de protección del fabricante Finstral.

Mediterran: Ligera protección solarSun-Block: Fuerte protección solar
Lugar de aplicaciónCasas con grandes superficies acristaladas que reciben una elevada radiación solar o situadas en regiones más cálidas (por ejemplo, en torno al Mediterráneo)Casas con grandes superficies acristaladas que reciben una elevada radiación solar (orientación sur) o situadas en regiones a menudo más cálidas que la media 
Vistas despejadasColor prácticamente neutral: los vidrios con protección solar Mediterran protegen sin oscurecer mucho la habitaciónLigeramente reflectante por el exterior:reflectan la radiación solar sin renunciar a la luz natural
Aislamiento térmico con doble vidrio aislante25 % menos de entrada de calor10 % menos de transmisión de luz Valor g 0,48Valor LT 0,7455 % menos de entrada de calor25 % menos de transmisión de luzValor g 0,28Valor LT 0,60
Aislamiento térmico con triple vidrio aislantePara una estabilidad térmica aún más duradera:30 % menos de entrada de calor20 % menos de transmisión de luzValor g 0,44Valor LT 0,67El vidrio de protección solar más efectivo:60 % menos de entrada de calor35 % menos de transmisión de luzValor g 0,26Valor LT 0,54
ExtrasSi las diferencias de temperatura son muy fuertes (el vidrio está al sol y a la sombra), un vidrio simple puede romperse. Con el endurecimiento extra de Finstral, el vidrio resiste oscilaciones de hasta 150 grados Kelvin (más de lo que puede alcanzar la radiación solar)

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste un vidrio con protección solar?

El vidrio de protección solar es un vidrio plano que evita una fuerte radiación solar mediante un revestimiento, garantizando un ambiente agradable en el interior.

¿De qué está compuesto el vidrio?

El vidrio con protección solar se estructura de la siguiente manera:
primero viene el vidrio interior, seguido de un espacio intermedio. Este se rellena con gas argón.
Al otro lado de este espacio intermedio está el vidrio exterior de la ventana. Este está revestido mediante una película de metales nobles que actúa como protección solar. 

¿Cómo funciona un vidrio con protección solar?

El vidrio exterior revestido refleja y filtra un porcentaje determinado de la radiación solar, impidiendo que se caliente en exceso la habitación. 
Una radiación térmica baja mantiene fuera los rayos de onda larga, que de lo contrario calentarían la habitación. La luz solar, radiación de onda corta, sigue entrando, por lo que su habitación sigue siendo luminosa.

¿Qué es mejor, el vidrio con protección solar o un toldo?

Si no resulta fácil montar el toldo en la fachada, el vidrio con protección solar, que normalmente es más caro, conllevará aun así ventajas financieras.
Además, mientras que con frecuencia el calor se acumula bajo el toldo, esto no es un problema con los vidrios de protección solar.
Los toldos requieren cuidados o incluso hay que sustituirlos con frecuencia, ya que no soportan bien las inclemencias. Las ventanas con vidrios de protección solar solo tienen que ser limpiadas como cualquier ventana convencional. 
Por último, es posible que el toldo tenga un efecto negativo en el aspecto de la fachada.

¿Son los vidrios siempre de color?

Si bien antes era habitual que los vidrios con protección solar se revestían con películas coloreadas , hoy en día esto ya no es necesario. El color debía reflejar los rayos solares y así aislar la casa del calor.
El vidrio Mediterran del fabricante de ventanas Finstral cumple esta función con un color prácticamente neutral; el vidrio Sun Block, de protección solar más fuerte, solo tiene un ligero efecto reflectante. 

Sobre el autor

Diego sabe que los clientes de hoy en día ya no se limitan a pedir un presupuesto para sustituir las ventanas, sino que acuden a los profesionales para solucionar una serie de problemas que pueden tener en sus casas. Diego, propietario de Bella Finestra, gracias a los años de experiencia en el sector y a la atención de las necesidades de los clientes potenciales, se ha convertido en un punto de referencia en el sector de los cerramientos, no sólo en Gijón sino en toda Asturias. En Conwindo comparte sus experiencias y consejos.
Foto del autor
Solicita una cita