Sellar ventanas: así puede hacer que sus ventanas sean estancas al aire
Hace corriente, los gastos de calefacción aumentan, pero no cuenta con medios para cambiar la ventana ahora mismo. Solo hay una solución que ayude de forma provisional: sellar las ventanas.
Cuando las ventanas no son estancas
Si las ventanas no son estancas, entra corriente y humedad en el hogar. Se pierde calor hacia el exterior, lo que hace que aumenten los gastos de calefacción. La humedad, por su parte, propicia que se forme moho.
Las juntas de goma, silicona o acrílicas suponen una ayuda rápida. Sin embargo, debe tener en cuenta que esta es solo una solución provisional para ventanas mal aisladas, que además no ayuda contra el ruido. Para esto último solo sirve el vidrio acústico.
Compruebe la estanqueidad de sus ventanas
Averigüe con un kit gratuito si sus ventanas son estancas, están bien aisladas, protegen contra robos y no presentan defectos.
Solicitar de forma gratuita el kit para el check-up de ventanas
Silicona, junta de goma y compañía. ¿Qué es lo conveniente?
El material de sellado adecuado que debe utilizar depende de la ventana que quiera sellar.
Para ventanas de madera o ventanas de PVC antiguas sin una junta de goma prefabricada, puede utilizar una cinta de gomaespuma y juntas de goma. Estas se pueden cortar a medida y pegar.
Tenga en cuenta que las juntas de goma duran más que las simples cintas de gomaespuma.
Las ventanas también se pueden sellar con silicona o acrílico. La masa parece una pasta cuando se aplica y goma cuando se ha endurecido.
Ambos materiales son elásticos, de modo que, cuando hace calor o frío, se expanden y encojen con el material de la ventana sin rasgarse.
El acrílico es especialmente apropiado para el interior, ya que se puede pintar por encima. La silicona es especialmente resistente a la humedad.
Instrucciones para sellar correctamente las ventanas
Debería sellar las ventanas incluso si tiene previsto cambiarlas en un futuro.
Por regla general, hay que sellar tres zonas:
- La transición entre el marco de la ventana y el muro (dentro y fuera)
- La unión entre el vidrio y el marco de la ventana (galce)
- La junta de goma en torno a la hoja de la ventana
Nunca goma sobre goma: bajo ningún concepto debe simplemente colocar otra junta sobre la junta de goma prefabricada de las ventanas de PVC o aluminio. En vez de ello, consulte siempre a un especialista.
- Quitar juntas viejas y restos de silicona y acrílico
En primer lugar hay que quitar las juntas viejas de la ventana, las juntas de goma y posible restos de pegamento.
Quite, además, los restos de silicona o acrílico cuidadosamente con un cúter.
Tenga cuidado para no dañar el material de la ventana.
- Limpiar ventanas
A continuación, elimine la suciedad más superficial del marco de la ventana mediante una aspiradora o un cepillo. Elimine también el polvo de las transiciones entre el vidrio y la ventana y la ventana y la pared.
Seque bien toda la ventana, de lo contrario las juntas o la silicona no se adherirán.
- Mida el marco y la hoja de la ventana y calcule el tamaño de la separación.
Para la junta del galce, mida en primer lugar los rebordes del marco de la ventana. Calcule también la longitud de la nueva junta que va alrededor de la hoja de la ventana.
Para averiguar la separación, pegue algo de plastilina en el marco de la ventana y ciérrela. La distancia entre el marco y la hoja es la medida de la separación.
También es relevante el tipo de junta. Si la junta no encaja bien, esto podría provocar daños en el herraje.
- Cortar las juntas
El paso siguiente es cortar las dos juntas de acuerdo con las mediciones.
- Cambiar la junta de la hoja de la ventana
Ahora, pegue la nueva junta a lo largo de la hoja de la ventana. Corte la junta en las esquinas al inglete y asegúrese de que queda bien acoplada en las esquinas.
- Sellar el interior: transición entre el vidrio y el marco
Ahora toca ocuparse del galce de la ventana, es decir, de la transición entre el vidrio y el marco. Pegue la junta de goma nueva a lo largo del marco. También puede utilizar masilla para ventanas. Para ello, forme un rollo largo y fino e introdúzcalo apretando a lo largo de la transición. Corte la masilla que sobresalga.
- Sellar juntas: transición entre el marco y el muro
Ahora tiene que cerrar el hueco entre la ventana y el muro con silicona o acrílico. Inyecte la pasta manteniendo recta la boquilla a lo largo del marco. No sea tacaño con el material, pero tampoco exagere. Extienda la pasta aplicada con el dedo ligeramente humedecido o con una espátula de goma. Deje que la masa se seque de acuerdo con el prospecto.
- Sellar juntas por el exterior: transición entre el marco y el muro
Proceda para ello como en el paso 5. Aplique la silicona o el acrílico de forma homogénea y alíselos.
- Cuidado de las juntas de goma
Las juntas de goma se vuelven duras y porosas con el tiempo. Como consecuencia dejan de sellar de forma estanca. Mantenga la junta flexible tratándola de vez en cuando cuidadosamente con grafito. También los espráis de silicona ayudan a que el material se mantenga elástico.
¿Sellar o renovar? Cuándo merece la pena renovar la ventana
Un sellado hecho a conciencia ayuda en principio contra las corrientes molestas y la lluvia. Además es más barato que una ventana nueva.
A largo plazo, no obstante, las ventanas selladas solo de forma provisional pueden fomentar la formación de moho y daños en el muro. Además, los costes de calefacción solo se reducen mínimamente.
Si invierte en la renovación de las ventanas, gastará notablemente menos en calefacción y se ahorrará también el trabajo del sellado y del mantenimiento.
Asimismo, su nueva ventana aislará mucho mejor contra el ruido, incluso si se trata de una ventana estándar y no de una ventana insonorizada.
Con una ventana nueva conseguirá el mayor efecto en lo relativo a estos factores:
- Aislamiento térmico
- Aislamiento acústico
- Protección antirrobo
Por último, durante mucho tiempo no tendrá que volver a plantearse la renovación de sus ventanas. Las ventanas de PVC conformes con los estándares actuales duran hasta 50 años.
Preguntas frecuentes
¿Se deben sellar las ventanas antiguas por dentro o por fuera?
Por regla general, una ventana se debe sellar siempre por el interior y el exterior. No obstante, no debe volverlas «demasiado estancas». De lo contrario, esto aumentaría el riesgo de formación de moho. Selle siempre mejor por dentro que por fuera.
¿Tienen que sellar las ventanas los inquilinos?
Durante mucho tiempo, esta cuestión la resolvían los contratos de arrendamiento. Si este incluía una cláusula que obliga a los inquilinos a realizar las llamadas pequeñas reparaciones (hasta un determinado valor), este era también responsable de sellar las ventanas.
¿Por qué dejan de sellar las juntas?
Las juntas son piezas de desgaste. No solo tienen que soportar a diario la apertura y el cierre de la ventana. El material se ve también afectado por las oscilaciones de temperatura y las inclemencias. Por último, es una cuestión de tiempo hasta que las juntas se endurecen y vuelven quebradizas, dejando de sellar bien.