Eliminar el moho de la ventana, el marco o las juntas
Que se forme moho en la ventana no es ninguna rareza. Lo importante es percatarse y detener la formación a tiempo.
Así reconoce el moho en la ventana
El moho no siempre tiene el típico aspecto con puntos negros.
Puede ser útil no solo estar al acecho con la vista, sino también comprobarlo con el olfato y el tacto.
¿Hace tiempo que algunas habitaciones huelen mohosas? ¿Ventilar con las ventanas abiertas tampoco ayuda? ¿Hay partes de sus paredes que se noten húmedas o en las que se descascarille el enlucido? ¿Se forma a menudo condensación en la ventana?
Entonces es posible que el moho ya se sienta como en casa.
Motivos por los que se forma moho en la ventana
- La ventana no es estanca: si la ventana no es hermética, puede entrar humedad y acumularse dentro de ella, creando las condiciones ideales para el moho.
- La conexión a pared no es estanca
- Demasiada humedad en el aire: si la humedad en el ambiente es especialmente alta, el moho no andará lejos. Lo más habitual es que haya moho en el dormitorio o en el baño.
- Daños causados por agua: al igual que cuando las ventanas no son estancas, se acumula agua, ofreciendo una base que favorece el moho.
- Calefacción insuficiente
- Ventilación inadecuada
- Vicios de construcción, por ejemplo, en obra nueva
- La ventana aísla mejor que la fachada: si se trata de una vivienda antigua, cuya fachada está peor aislada que la ventana con triple acristalamiento, pueden producirse puentes térmicos que favorecen la formación de moho.
- Se condensa agua
- Puentes térmicos
- Zona frías por cortinas gruesas
- Las ventanas de los áticos se enfrían más
Así puede evitar el moho
Hay trucos sencillos para prevenir la aparición de moho. Ventile abriendo las ventanas cada día por la mañana y por la noche. No tiene que poner a tope la calefacción, pero sí mantener una temperatura ambiente agradable. Compruebe, además, con regularidad la humedad del aire con un higrómetro y elimine humedad si esta es excesiva.
Ventile exhaustivamente después de ducharse, cocinar, etc. También puede ayudar a veces el renovar las juntas de la ventanas.
¿Moho en las ventanas? Esto es lo que puede hacer para solucionarlo
Avisar al dueño de que hay moho
En una vivienda de alquiler, el primer paso a dar es informar al dueño de la aparición de moho. Pídale por escrito que inspeccione los daños y elimine el moho. Dependiendo del dueño, será conveniente establecer un plazo.
Eliminar el moho uno mismo
Si la zona afectada por el moho es de 0,5 m² como máximo, usted es el propietario de la vivienda y no está inmunodeprimido, puede eliminarlo usted mismo.
Si el moho afecta a una zona muy extensa, puede merecer la pena llamar a un perito antes de encargar a un experto que elimine el moho.
Encargar la eliminación del moho
Debería llamar a un experto si la zona afectada por el moho es extensa o profunda. También tiene sentido encargar la eliminación del moho a profesionales si no está seguro/a.
Así podrá presentar el informe del perito a su compañía de seguros y esta, en el mejor de los casos, le reembolsará los gastos.
¿Cuándo debería invertir en una nueva ventana tras la aparición de moho?
Si ha detectado pronto el moho, normalmente puede eliminarlo usted mismo o encargar a un experto que lo elimine. La ventana, de momento, estará a salvo.
En algunos casos, sin embargo, es posible que el moho haya avanzado tanto que solo merezca la pena cambiar la ventana. Hable en cualquier caso con un experto para averiguar si es bueno para su salud seguir utilizando esa ventana.
Dependiendo de qué material se trate y de si el funcionamiento de la ventana ha sufrido debido al moho, puede que merezca la pena invertir en una ventana nueva. La madera, por ejemplo, sufre más por el moho que el PVC.
También si el moho vuelve a aparecer una y otra vez, puede ser un indicativo de que debería cambiar la ventana.
Eliminar el moho de las ventanas
En teoría, si está sano y la superficie mohosa no supera 0,5 m², puede eliminar el moho usted mismo/a.
Para ello, puede utilizar productos anti moho o remedios caseros como alcohol de alto porcentaje. No debería utilizar polvos de hornear, vinagre o similares, estos podrían dañar el material e incluso favorecer el crecimiento del moho.
Recuerde: los remedios mencionados, por regla general, solo actúan superficialmente. Para eliminar el moho de forma permanente, debería establecer la causa y eliminarla.
Proceda del modo siguiente:
- póngase en todo caso ropa de protección y una mascarilla si quiere eliminar el moho por su cuenta.
- Aparte el mobiliario de la ventana y cubra el suelo entorno a la ventana.
- Quite las cortinas u otra protección visual y lávelas o límpielas, aunque aparentemente no tengan moho.
- El moho en la pared en torno a la ventana puede eliminarlo con un producto anti moho.
- No eche el producto directamente, ponga un poco en un trapo de acuerdo con las instrucciones del producto. Trate a continuación con él la zona afectada.
- Si la pared de la ventana está empapelada, debería quitar y eliminar el empapelado si aparece moho.
- Solo entonces debería proceder con el paso 5.
- Inspeccione también las juntas de las ventanas. Si se ha formado moho, puede intentar quitarlo con un producto anti moho y un cepillo de dientes viejo.
- Las transiciones entre la ventana y el alféizar y la pared suelen estar selladas con silicona o acrílico. Si también se ha acumulado moho ahí, puede eliminar la junta de silicona con un cúter, si se atreve.
- Después de haber tratado el moho, vuelva a aplicar silicona en las junturas.
- Abra la ventana e inspeccione también el marco de la ventana por ese lado. Elimine igualmente el moho con un trapo y un cepillo de dientes viejo.
- No solo tras la eliminación, sino en general, no debe escatimar en calefacción. Ventile abriendo las ventanas por la mañana y por la noche entre 5 y 10 minutos.
- Deje que la pared entorno a la ventana se seque bien y «respire».
- Observe con atención la zona afectada. No vuelva a empapelar o a pintar con pintura cálcica la zona hasta que no esté seguro/a de que se ha recuperado del todo.
Preguntas frecuentes
¿Con qué rapidez sale moho en las ventanas?
Al moho le encanta el calor y la humedad. Si se dan estas condiciones, puede pasar muy rápido y que el moho se forme en la ventana en cuestión de pocos días.
¿Es peligroso el moho de las ventanas?
En teoría, cualquier moho que salga en las ventanas es perjudicial para la salud y, por lo tanto, peligroso. No obstante, hay algunos tipos más nocivos que otros, por ejemplo, el moho amarillo. El moho negro también es perjudicial para la salud y persistente, pero no tan peligroso. Si entra en contacto con moho con regularidad durante un tiempo prolongado, su salud se verá en todo caso perjudicada. Especialmente los niños pequeños, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas deberían evitar entrar en contacto con moho.
¿Tiene que pagar el inquilino o el dueño?
Para resolver la cuestión de si el inquilino o el dueño tiene que pagar por la eliminación del moho y, en su caso, por los daños causados, es necesario averiguar qué ha causado el moho. Si se puede demostrar, por ejemplo, que no se ha ventilado «nunca», el inquilino tendría que asumir los costes. Pero si el inquilino no es el causante del moho, tendrá que pagar el dueño.
¿Es la falta de estanqueidad de las ventanas un motivo para reducir el importe del alquiler?
En principio, la falta de estanqueidad de las ventanas puede suponer un motivo para reducir el importe del alquiler. Las ventanas no estancas no solo generan más costes energéticos, sino que también dejan entrar más humedad en el interior. Esto favorece la formación de moho. Si el dueño no se ocupara de las reparaciones o de la eliminación del moho en el plazo establecido, podría reducir el importe del alquiler. No obstante, esto debe hacerlo solo si está seguro de que usted no es el/la causante de la aparición del moho.