Pintar ventanas de PVC en solo 7 pasos
Dé un nuevo brillo a sus ventanas de PVC.
¿Se pueden pintar las ventanas de PVC?
Sí, las ventanas de PVC se pueden pintar o lacar. Básicamente, tiene que proceder igual que con las ventanas de madera. La única excepción es la imprimación adherente que hay que aplicar antes de la laca en casi todos los casos.
Esto es lo que necesita para pintar
- Pintura acrílica para PVC
- Imprimación adherente para superficies de PVC
- 1 pincel (tamaño 5)
- 1 pincel redondo
- 1 pincel para la imprimación adherente
- Papel de lijar muy fino (por ejemplo, grano 240)
- 1 rollo de cinta de pintor
- Trapos
- Cubo con agua templada
- Limpiador neutral
Pintar ventanas de PVC por dentro y por fuera en solo 7 pasos
1. Volver rugosa la superficie de PVC
El primer paso es tratar el marco de la ventana con papel de lija de grano 240. Hágalo con cuidado para no arañar el material. A diferencia de las ventanas de madera, no tiene que lijar a fondo el material, sino solo deslucir con cuidado la superficie para que se vuelva rugosa y la pintura se adhiera mejor. De este modo puede también eliminar restos persistentes de pegamento o suciedad. Mueva el papel de lija siempre en la misma dirección para que no queden huellas de lijado.
2. Aspirar y limpiar la ventana
Aspire ahora el polvo generado al deslucir. Elimine al mismo tiempo telarañas y otra suciedad. Eche un poco de limpiador neutro en el cubo con agua. Moje un trapo y limpie con él el marco por dentro y por fuera. Séquelo a continuación. Deje que la ventana se seque bien antes de empezar con el siguiente paso.
Evidentemente, de paso puede también limpiar la ventana en su totalidad.
3. Cubrir y proteger con cinta adhesiva
Ahora toca adherir la cinta de protección. Adhiera la cinta en paralelo al marco tanto por la parte del vidrio como la de la pared. No se olvide de proteger con la cinta también la manilla, las juntas y los elementos de unión. También debe cubrir la junta de silicona para que no le caiga pintura. A continuación coja la lona y colóquela en suelo delante de la ventana para protegerlo.
Haga lo mismo por la parte de fuera de la ventana.
4. Aplicar la imprimación
Abra la ventana del todo. Coja la imprimación y el pincel correspondiente. Aplique la imprimación al marco. Deje que la imprimación se seque de acuerdo con las instrucciones del envase.
5. Pintar por fuera la ventana de PVC
Una vez se seque la imprimación, puede dar el siguiente paso. Eche pintura en una bandeja. Moje el pincel redondo y pinte primero los puntos difíciles de alcanzar, como esquinas y uniones, de la parte de fuera de la ventana. Coja ahora el pincel grande y pinte con él el resto de las superficies exteriores. No ponga demasiada pintura y repártala de forma uniforme formando una capa fina. Dé las pinceladas siempre en la misma dirección.
6. Pintar por dentro la ventana de PVC
Pase ahora a la parte de dentro. Proceda exactamente igual que en el punto 5. Pinte primero las partes complicadas con el pincel redondo y después las superficies grandes con el pincel grande hasta que todo esté cubierto de forma homogénea.
7. Dejar que se seque
En cuanto haya dado la última pincelada tiene que quitar las cintas de protección. Deje la ventana abierta. Proceda con cuidado para que la cinta manchada no toque el vidrio ni el marco pintado. Deje que la laca se seque con la ventana abierta el tiempo que indique el fabricante. En caso de duda, eche un vistazo al envase.
3 trucos para obtener un buen resultado
1. La pintura correcta
Mientras que en el caso de las ventanas de madera hay que elegir entre barniz y laca, para las ventanas de PVC hay que utilizar laca acrílica.
Debería tratarse de una laca adecuada para el material de su ventana, en este caso el PVC. La lace debe ser además hidro repelente y poderse utilizar en el exterior.
2. El color adecuado
La elección del color es, en principio, una cuestión de gustos. Sin embargo, hay colores que son más fáciles de aplicar que otros. Los colores especialmente claros o, por ejemplo, el blanco son más complicados de aplicar si el fondo antes era oscuro. Puede que tenga que dar varias pasadas para cubrir por completo el color anterior. Con los colores especialmente oscuros suele bastar una pasada. No obstante, el color puede reaccionar de forma sensible a las temperaturas elevadas e incluso desconcharse.
3. Dejar la ventana abierta
La ventana tiene que permanecer abierta tanto mientras la pinta como mientras se seca. Si la cierra antes de que la pintura se haya secado por completo, la ventana puede pegarse o la pintura levantarse cuando vuelva a abrir la ventana.
Laminar o pintar: ventajas y desventajas
En lugar de pintar o lacar la ventana de PVC también es posible laminarla. Para ello se corta una lámina más o menos a la medida de la superficie del marco. Después se coloca sobre el marco limpio y se «aplica» paso a paso usando un secador. Después se adaptan los bordes mediante un cuchillo fino.
La ventaja de la lámina es que, a diferencia de la laca, no hay que aplicar antes una imprimación. Eso sí, la lámina debería ser suficientemente robusta. En principio, la lámina se puede aplicar de forma rápida y sencilla. Y tampoco hay que esperar a que se seque.
Sin embargo, hay que trabajar con mucho cuidado para que no queden arrugas feas ni burbujas. Otras desventaja surge cuando tiene que volver a quitar la lámina. Puede que queden restos pegados a la ventana que tendrá que desprender poco a poco.
¿Pintar o sustituir la ventana?
Las ventanas de PVC modernas y de calidad tienen una elevada esperanza de vida. Pueden durar hasta 50 años.
Las ventanas de PVC de generaciones anteriores no duran tanto ni pueden compararse en lo relativo al aislamiento térmico, el aislamiento acústico y la protección antirrobo que ofrecen. Si desea mejorar estos aspectos en su casa, merecerá la pena renovar la ventana.
Pero también merece la pena sustituirla si presenta un aspecto desolador debido al paso del tiempo o el desgaste.
Los daños provocados por la humedad deben tomarse especialmente en serio.
Estos no solo tienen un efecto negativo en las ventanas, sino en todo el muro de la casa.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo debería pintar las ventanas?
Lo mejor es pintar las ventanas de PVC en primavera u otoño. En estas épocas del año, las temperaturas no son ni muy altas ni muy bajas. Asegúrese de que ese día no va a llover ni a hacer mucho sol.
¿Con qué frecuencia debería pintar mis ventanas de PVC?
Por regla general, las ventanas de PVC no se tienen que pintar tan a menudo como las ventanas de madera. Esto dependerá de las inclemencias y la suciedad (por ejemplo, polución, etc.) a las que estén expuestas las ventanas. Si están expuestas a fuertes inclemencias o pintadas de colores claros, la pintura de las ventanas se debe renovar cada dos años.
¿Tiene que pintar el inquilino o el dueño?
Pintar las ventanas puede formar parte de las reparaciones menores que debe llevar a cabo el inquilino. Esto se refiere solo, no obstante, a la parte interior de la ventana.
Lo mismo ocurre cuando se deja la casa.
La parte exterior de las ventanas tiene que pintarla el dueño. Y, si en el contrato pone que tiene que pintar las ventanas por fuera, este párrafo no tendrá validez. El inquilino no tendrá en tal caso que pintar la ventana por fuera ni tampoco por dentro.