Solicita una cita
alu-fenster

Ventanas de aluminio: una alternativa elegante a las ventanas de PVC

Moldeadas con precisión, especialmente resistentes al calor y perfectamente aisladas, suponen una elegante alternativa (casi) equiparable a las de PVC.

¿Por qué una ventana de aluminio? Las ventajas en resumen.

  • Aumenta la protección antirrobo: la mayor estabilidad propia del material contribuye a proteger contra los robos.
  • Aspecto elegante y moderno: las formas precisas y angulares y el propio material resultan especialmente elegantes y de calidad.
  • Resistente a la intemperie: no le afecta la lluvia, ni el calor ni la radiación ultravioleta ni otras inclemencias externas.
  • También  perfectamente aislado: con un núcleo de PVC, las ventanas de aluminio también ofrecen excelentes valores de aislamiento térmico.
  • Robusto y estable: a pesar de su escaso peso, el aluminio es extremadamente estable y firme.
  • Es fácil de limpiar
  • No requiere tratamientos posteriores, ni lacarlo, ni pintarlo, etc.
  • Especialmente duradero: las ventanas de aluminio duran incluso más que las de PVC. 
  • Muy sostenible: las ventanas de aluminio se pueden reciclar al 100 %.
  • Se pueden implementar formas precisas: el aluminio se puede moldear con mayor precisión que el PVC. 
  • Más resistente que otros materiales de ventanas
  • Se puede diseñar libremente y en colores muy variados: los revestimientos de aluminio se pueden diseñar con muchos efectos, estructuras y colores. Al contrario que el PVC, con el aluminio se pueden ejecutar también marcos en colores oscuros, puesto que el material no se deforma con el calor.
  • Resistente al calor hasta 500 °C: permanece estable y no se deforma, aunque sufra frecuentes y grandes oscilaciones de temperatura

La mejor manera de conocer el aspecto y el tacto del aluminio es mediante muestras y ventanas de verdad, como las que puede ver y tocar en un Finstral (Partner) Studio.

 Renovación y montaje con ventanas de aluminio

Por norma general, las ventanas solo deberían ser montadas por profesionales. Hay demasiadas cosas que pueden hacerse mal. Si no se monta bien la ventana, esto podría llegar a ocasionar que salga moho o daños graves en el edificio.

Si desea renovar la ventana, puede elegir entre diversos tipos de montaje:

  • Renovación de la ventana
  • Montaje con marco de renovación 
  • Montaje con marco de renovación por el interior 

Mediante un marco de renovación puede reponer su casa con una ventana de aluminio en tan solo 2 horas, con un marco de renovación por el interior, en tan solo 30 minutos.

En el caso del montaje con un marco de renovación solo se retira una parte del marco y la ventana se superpone. En el caso del montaje con un marco de renovación por el interior, solo se retira el marco de la hoja, el marco de la ventana se deja y se duplica con un perfil. Esto es recomendable sobre todo para edificios antiguos.

Ni en el montaje con un marco de renovación ni con un marco de renovación por el interior se realizan obras de albañilería. Por consiguiente, no existe riesgo de ensuciar ni dañar su hogar.

Tenga en cuenta lo siguiente: en cualquier caso es recomendable renovar toda la ventana. Dependiendo del tamaño de la ventana, la fachada, etc., se puede tardar hasta medio día. Sin embargo, se beneficiará de los mejores resultados en cuanto a aislamiento acústico y térmico.

 Así reconoce las mejores ventanas de aluminio

  • Perfectamente aislada: ¿una ventana de aluminio perfectamente aislada? Suena contradictorio, pero es posible. El fabricante de ventanas Finstral coloca un núcleo de PVC en sus ventanas de aluminio, que permite conseguir los mejores valores de aislamiento. Este es recubierto completamente por el exterior con revestimientos de aluminio.
  • Perfil multicámara: un corte transversal (ver gráfico) muestra que un marco de aluminio con núcleo de PVC de alta calidad está compuesto de varias cámaras. Estas cámaras garantizan un buen aislamiento. Las ventanas de alta calidad disponen de hasta 7 cámaras.
  • Aluminio de alta calidad: este robusto material aporta estabilidad y evita que el marco se deforme. Además contribuye a la protección antirrobo.
  • Diferentes profundidades: la profundidad contribuye al aislamiento térmico y acústico. Cuanto mayor sea la profundidad, mejor será el aislamiento térmico.
  • Un valor U bajo: la profundidad, el número de cámaras y el acristalamiento indican lo bueno que es el coeficiente de transmitancia térmica (valor U). Cuanto más bajo sea el valor U, mejor será el aislamiento térmico. El Reglamento en materia de Ahorro de Energía alemán solo permite valores de hasta 1,3 W/m²K. 
  • Varios niveles de juntas: varios niveles de juntas aíslan de forma efectiva y protegen contra la humedad.
  • Sin espuma: el aluminio se puede reciclar al 100%. Y ello utilizando muy poca energía. No obstante, esto solo funciona si los perfiles no llevan espuma, como es el caso de los de Finstral.
  • Acristalamiento múltiple: por regla general, un acristalamiento triple ofrece el mejor aislamiento térmico. Si se trata de un inmueble bastante antiguo y, por tanto, de una fachada peor aislada, puede ser mejor optar por un acristalamiento doble, ya que con el triple podría formarse moho. 
  • Cantos térmicos: los acristalamientos múltiples llevan varillas distanciales  térmicamente optimizadas para reducir la transmitancia térmica de vidrio a vidrio .

¿Ventanas de aluminio o de PVC? ¿Qué es mejor?

Las ventanas de aluminio, igual que las de PVC, están disponibles en diversos colores y estructuras. Pero, a diferencia de sus rivales, los colores no se aplican a los marcos mediante láminas, sino que se lacan en polvo o anodizan.

El color se conserva de forma permanente y no se descolora, como suele ser el caso en las ventanas pintadas. También queda excluida la posibilidad de un amarilleamiento, a diferencia de las ventanas de PVC. 

Además, las ventanas de aluminio se pueden realizar también en colores oscuros. En el caso del PVC no es recomendable, puesto que el material se puede deformar a altas temperaturas.

Las ventanas de aluminio no se tienen que pintar o lacar ni tratar de algún otro modo. Esto ahorra mucho tiempo, costes y preocupaciones.

Las ventanas de aluminio parecen de mayor calidad que las ventanas de PVC. Esto se debe en parte a las formas precisas que este material permite en comparación con las «más sencillas» del PVC. Las ventanas de aluminio sí son de hecho más resistentes que las de PVC.

Y más duraderas. Las ventanas de aluminio pueden durar hasta 60 años. 

Después continúan las ventajas: el aluminio se puede reciclar al 100%. Y ello utilizando muy poca energía. 

Al igual que el PVC, el aluminio no se desgasta. Ambos materiales son fáciles de cuidar

Otro punto a favor del aluminio son los marcos estrechos. Los marcos de PVC no se pueden fabricar tan estrechos; el material no lo permite.

En lo relativo al aislamiento térmico, el aluminio pierde ventaja a primera vista, ya que el material conduce el calor. Sin embargo, las ventanas de aluminio modernas disponen de un núcleo de PVC. Este garantiza un perfecto aislamiento térmico, equivalente al de las ventanas de PVC modernas.

El aluminio es muy robusto, tolera temperaturas de hasta 500 °C  y no le afectan ni el viento ni las inclemencias climáticas.

Esta robustez tiene otro aspecto positivo relevante. La mayor estabilidad propia del material contribuye a proteger contra robos.

Una desventaja es que las ventanas de aluminio suelen ser más caras que las ventanas de PVC. 

Para poder hacer una comparación completa, hemos incluido en la tabla las ventanas de madera junto a las de aluminio y PVC:

Ventanas de aluminioVentanas de PVCVentanas de madera
Buena relación calidad-precioMás caraNo
DurabilidadMuy altaAltaReducida
Aislamiento térmicoBueno (con núcleo de PVC)PerfectoMas bajo
ResistenciaMuy altaAltaBaja
Requiere tratamiento posteriorNoNo
LimpiezaFácilFácilLaboriosa
Cámaras de aireDepende
Color adaptable
Puede descolorarse o amarillearNo
ReciclableAl 100 %Sí No (residuo tóxico por la laca)
FormaMuy precisaVariablePrecisa
Permite marcos especialmente estrechosSiNo

Preguntas frecuentes

¿Cuánto duran las ventanas de aluminio?

Las ventanas de aluminio de buena calidad pueden durar mucho. Por regla general, se parte de la base de que se pueden utilizar durante 60 años. Lo mucho que dure la ventana de aluminio dependerá de la calidad de la ventana y del montaje.

¿Hasta qué punto se diferencian las ventanas de aluminio de las ventanas de madera y aluminio?

Las ventanas de madera y aluminio se componen, por lo general, de un núcleo de madera con recubrimientos de aluminio. Las ventanas de aluminio, por el contrario, se componen de un núcleo de PVC o aluminio con recubrimientos de aluminio.
Si se compara el aislamiento térmico del núcleo de aluminio con el del núcleo de madera, la ventana de madera y aluminio se lleva la ventaja. Sin embargo, si se compara el núcleo de madera con el núcleo de PVC, la ventana de aluminio con núcleo de PVC es la mejor elección, ya que ofrece las mejores características de aislamiento y la máxima resistencia.
Por eso, el fabricante de ventanas Finstral, en las ventanas de madera y aluminio, utiliza la madera solo en el lado interior de la ventana y el núcleo es de PVC. 
Si se trata «solo» del aspecto, las ventanas de aluminio se pueden hacer con aspecto madera.

¿Cómo debería limpiar mis ventanas de aluminio?

Limpiar las ventanas de aluminio no es complicado. No hacen falta ni productos de limpieza ni herramientas especiales. En nuestro artículo limpiar ventanas encontrará trucos y consejos sobre el tema y descubrirá qué productos debería evitar.
Solo tiene que seguir las instrucciones y devolverá el brillo a sus ventanas de aluminio.

¿Cuánto cuestan las ventanas de aluminio?

No se puede decir cuánto cuesta una ventana de aluminio de forma global. No obstante, es un hecho que las ventanas de aluminio suelen ser más caras que las de PVC.
El precio depende de diferentes factores, como el tamaño, el material o los diferentes extras. Otro factor relevante es el coeficiente de transmitancia térmica. Cuanto más bajo sea el valor U y, por tanto, mejor aislada esté la ventana, mayor será el precio.

¿Por qué «sudan» mis ventanas de aluminio?

Esto solo debería pasar con ventanas de aluminio antiguas. Estas no disponen, por lo general, de un núcleo de PVC o de madera y no pueden cumplir los estándares de aislamiento actuales.
El aluminio «puro», como es típico del material, conduce en invierno el frío hacia dentro, donde se encuentra con el aire caliente del interior. Como consecuencia, el agua se condensa y la ventana de aluminio «suda». Los marcos de aluminio moderno lo evitan mediante un núcleo de PVC. Este mantiene el frío fuera y el calor dentro.

Sobre el autor

Eva es responsable del servicio de asesoramiento en el Finstral Studio de Tarragona. La experiencia le ha enseñado a anticiparse a todas las preguntas de los clientes potenciales. Además del contacto directo con los visitantes, lo que le fascina de su trabajo son las nuevas tendencias del sector de las ventanas y las herramientas digitales que le permiten comunicar estas novedades.
Foto del autor
Solicita una cita