Solicita una cita
fenster-reparieren

Reparación de ventanas: por cuenta propia o por un profesional

Un pequeño arañazo, una hoja torcida… hay defectos que puede reparar usted mismo/a y otros para los que debe recurrir a un profesional.

¿Por qué se tienen que arreglar pronto los daños en las ventanas?

Las ventanas estropeadas pueden disparar los gastos de calefacción, causar daños en el muro por la entrada de humedad y, en el peor de los casos, aumentar el riesgo de robo.

Pero también los daños insignificantes a primera vista, como una ventana que no cierra bien, pueden deteriorar toda la ventana si no se solventan. Asimismo, los costes que hubiera supuesto una pequeña reparación pueden dispararse rápidamente por su inacción.

Atención: Hay que tener especial cuidado en caso de robo, ya sea un vivienda en propiedad o de alquiler. Debe informar del caso a su seguro, la comunidad de propietarios o el dueño (por escrito). 

En los siguientes capítulos descubrirá en qué casos puede actuar por su cuenta y cuándo debe consultar a un profesional.

Reparación de ventanas: esto es lo que puede hacer por su cuenta

Por regla general, si la ventana es nueva o relativamente nueva, debería dejar que la arregle un profesional, puesto que como persona inexperta podría causar más daños que beneficios.

En la ventanas (antiguas de madera) puede realizar usted mismo/a las siguientes reparaciones:

  1. Lubricar los herrajes
    Problema: la ventana ya no cierra y abre bien
    Eche un vistazo a los herrajes de su ventana. ¿Se mueven con dificultad y están «resecos»? Busque algún aceite lubricante para el hogar (por ejemplo, para la máquina de coser). Lubrique cuidadosamente los herrajes con el aceite. Compruebe si ahora es más fácil abrir y cerrar la ventana.
  1. Reajustar ventanas torcidas
    Problema: la ventana ya no cierra y abre bien
    Si después de haber lubricado los herrajes, las ventanas siguen sin abrirse y cerrarse fluidamente, puede que la ventana se haya torcido.
    En ese caso, tiene que reajustar los tornillos de la ventana para colocarla de nuevo en la posición correcta. Debe proceder con cuidado para no empeorar la situación. Coja una llave Allen adecuada para su ventana. En el marco de la ventana hay un tornillo que puede mover mediante la llave. Gire con cuidado el tornillo hasta que la ventana esté en la posición correcta.
  1. Eliminar arañazos
    Problema: Los arañazos en los cristales hacen feo y pueden convertirse en una grieta
    Recuerde que solo debería tratar por su cuenta arañazos ligeros y muy superficiales. Los arañazos profundos pueden empeorar con un tratamiento bienintencionado.
    Si el vidrio ha sufrido un arañazo superficial, puede utilizar un poco de pasta para pulir vidrio. Además, necesitará una taladradora y el correspondiente adaptador de pulido. Fije el adaptador a la máquina y ponga un poco de pasta en el lugar dañado. A continuación, pula con mucho cuidado el arañazo.
  1. Sustituir juntas estropeadas
    Problema: A través de las juntas estropeadas entra corriente o humedad
    Si las ventanas no son estancas, entra corriente y humedad en el hogar. Se pierde calor hacia el exterior, lo que a su vez hace que aumenten los gastos de calefacción. La humedad que surge favorece además la formación de moho. Averigüe en nuestro artículo cómo puede sellar las ventanas por su cuenta. 

Reparación de ventanas tras un robo

Una ventana puede resultar dañada de diferentes maneras como consecuencia de un robo. Si la ventana ha quedado inutilizada o totalmente dañada, el primer instinto es encargar que la arreglen de inmediato.

En teoría esto es lo correcto, sin embargo, antes de hacer el encargo, debería consultarlo con su seguro y con la comunidad de propietarios o con el dueño, según venga al caso. Deje siempre plasmado por escrito lo acordado.

Evidentemente, no debe dejar la ventana tal cual. Debe evitar los daños por la entrada de humedad o unos costes de calefacción espantosos. Cierre la persiana o el estor si dispone de uno y selle la ventana con una lámina, aunque le parezca algo muy provisional.

Elimine también las esquirlas para evitar posibles lesiones.

Reparación de ventanas cerca de usted

¿Necesita que un profesional arregle su ventana? Aquí encontrará al proveedor de Finstral más cercano.

Encargar la reparación de ventanas: arreglos que no debería hacer por su cuenta

Los defectos insignificantes, como los arañazos superficiales o ventanas ligeramente torcidas, puede solventarlos por su cuenta. En los siguientes casos o si no está seguro/a de cómo proceder, debería consultar sin falta a un experto.

Algunos intentos bienintencionados pueden empeorar daños leves y al final generar más costes que en un principio.

  • Arañazos profundos: los arañazos profundos pueden convertirse rápidamente en grietas, que no debe arreglar por su cuenta bajo ningún concepto.
  • Grietas en el vidrio de la ventana: si ya se ven grietas en el vidrio de la ventana existe el riesgo de que se rompa por completo. Además, por la/s grieta/s pueden entrar humedad y aire frío. La corriente resulta molesta y el vidrio puede volverse «ciego». Por regla general, hay que sustituir todo el vidrio.
  • Vidrio de la ventana fracturado: aquí hay que añadir a los posibles daños causados por la humedad y el aire frío, el aumento del riesgo de sufrir un robo. En el caso de las ventanas con acristalamiento múltiple puede que, con suerte, solo haya que sustituir un capa de vidrio. La reparación o la sustitución de un vidrio fracturado tiene que ser llevada a cabo siempre por un profesional. Es fácil realizar un montaje erróneo, lo cual podría crear tensiones en el vidrio que provoquen nuevas grietas (o fracturas).
  • Daños por humedad: ¿nota húmeda en la ventana y sus alrededores? ¿Se trata incluso de una ventana de madera, cuyo material se ha ablandado de pronto? Estos son indicios de alerta máxima. Por lo general, significan que la humedad ya ha causado daños mucho mayores, que un experto debería solventar lo antes posible. A menudo no queda más remedio que cambiar la ventana.
  • La ventana oscilobatiente casi se sale de los goznes cuando se abate: ¿Su ventana oscilobatiente casi se sale de los goznes cuando quiere abatirla o abrirla? El problema es casi siempre una cinta de retención y/o un mecanismo de tijera que se han deteriorado. Esto también debería comprobarlo un especialista. 
  • El mecanismo de cierre ya no funciona (correctamente): si el mecanismo de cierre deja de funcionar o lo hace solo con dificultad, puede que se deba a su antigüedad o al desgaste del material (peso de la ventana). Si se trata de una madera de madera, puede deberse al propio material. La madera «se mueve» y deforma, el mecanismo de cierre, no. Esto crea discrepancias entre el mecanismo y el material. Para reparar el mecanismo de cierre, por lo general, hay que desmontar toda la ventana.
  • Hay que sustituir los herrajes: si ya no se puede manejar el mecanismo de cierre, puede que se deba a los herrajes. Para sustituirlos total o parcialmente hace falta un experto. Los fallos durante el proceso pueden provocar grandes daños.

¿Qué costes voy a tener que afrontar?

Los costes de las reparaciones de ventanas difieren tanto que las generalizaciones solo se pueden tomar como referencia. Aparte de los siguientes factores, los costes dependen siempre de la política de precios de la empresa:

  • Tamaño de la ventana
  • Tipo de ventana (redonda, oscilobatiente,…)
  • Tipo de daño (rotura de vidrio, mecanismo de cierre defectuoso, hoja de ventana torcida,…)
  • Equipamiento de la ventana (vidrio de seguridad, protección antirrobo,…)
  • Cantidad de trabajo
  • Recambios

Cuanto más especial sea la ventana y con cuantas más funciones esté equipada, más cara será la reparación. Sustituir un vidrio, por ejemplo, lleva más tiempo que cambiar «solo» las bisagras. Cuanto mayor sea la cantidad de trabajo, evidentemente, más elevados serán los costes.

Reparación o renovación de ventanas. ¿Cuándo ha llegado la hora?

Si la ventana aún es relativamente nueva y estanca, en la mayoría de los casos merece la pena repararla. Sin embargo, si los daños son elevados —debido a un robo, a la entrada de humedad o al desgaste—, merece la pena renovar la ventana. 

Compruebe si todavía merece la pena arreglar la ventana con nuestro kit de prueba gratuito.

Averigüe con un kit gratuito si sus ventanas son estancas, están bien aisladas, protegen contra robos y no presentan defectos.

Solicitar de forma gratuita el kit para el check-up de ventanas

Pero también debería renovar la ventana si quiere conseguir valores óptimos en toda la línea: aislamiento térmico, aislamiento acústico y protección antirrobo. 

Esto implica en un principio una inversión, pero a la larga le ahorra gastos recurrentes en reparaciones, calefacción y electricidad.

Tenga en cuenta que las ventanas nuevas de PVC de calidad duran una media de 50 años. Si se comparan los costes de reparación de la ventana antigua y la inversión en u a nueva ventana más cualitativa, esta última se amortiza por sí sola.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puede evitar desperfectos?

Por desgracia, no existe ninguna fórmula secreta para evitar desperfectos en las ventanas. Como en muchas otras cosas, cuidando y manteniendo las ventanas con regularidad, así como tratándolas con delicadeza se pueden prevenir daños. Las ventanas de madera, por ejemplo, se deben lacar con una laca protectora una vez al año. A los herrajes les gusta que los lubriquen con regularidad. Y también hay que comprobar periódicamente la estanqueidad de las juntas de la ventana para evitar que la humedad cause daños. Por regla general, las ventanas de PVC o de aluminio duran más y son más robustas que las de madera.

¿Quién paga la reparación de la ventana en una vivienda en propiedad?

Las ventanas de un edificio en propiedad horizontal son propiedad de la comunidad. Por lo tanto, usted como propietario no puede decidir por sí solo sobre el tipo y la renovación de las ventanas de su vivienda, pero normalmente tampoco tiene que asumir usted solo los costes. No obstante, depende siempre de la declaración de división de la casa. Es decir que debería echar un vistazo a la misma para averiguar qué regulaciones se adoptaron en lo relativo a los costes de reparación de una ventana.

¿Puede el dueño cobrar una parte de los costes de la reparación al inquilino?

Si vive como inquilino, no encargue nunca por su cuenta la reparación o sustitución de una ventana. Si es usted quien hace el encargo, de momento tendrá que pagarlo. 
Sin embargo, en un principio, es el dueño quien tiene que asumir los costes de la reparación de la ventana. No obstante, si se determina que el inquilino ha «sobrecargado» en exceso la ventana, puede que este tenga que asumir los costes. El dueño también puede cobrar al inquilino una parte de los costes si el contrato de arrendamiento incluye un cláusula sobre «pequeñas reparaciones». Esta puede establecer que el inquilino tenga que asumir las reparaciones hasta un determinado importe de escasa cuantía. Déjese asesorar jurídicamente.

¿Cómo se producen fisuras en el vidrio de la ventana?

Una ventana puede sufrir grietas por diferentes motivos. Un factor pueden ser las tensiones o diferencias provocadas por la temperatura. Esto suele ocurrir cuando el vidrio está parcialmente a la sombra. Pero también los defectos surgidos durante la producción (cuerpo extraño) o el montaje (demasiada tensión) pueden provocar con el tiempo grietas en el vidrio de la ventana.

Sobre el autor

Manolo, propietario de Fem Vidre, es el responsable del área comercial. También participa en los servicios de asesoramiento y montaje de todo tipo de ventanas de alta calidad. Su objetivo es ofrecer a los clientes una asistencia competente en todos los aspectos de la nueva construcción, restructuración y renovación también en Conwindo.
Foto del autor
Solicita una cita